Cámara de DG del Chaco

La Red nace en el año 2018, en el corazón de la provincia del Chaco, de la mano de la Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco, gestionada por los profesionales María Carolina Sasowsky y Gabriel Juan Pablo Flores, ambos activos en el ejercicio de la actividad gráfica y la organización provincial que formaron.

La idea de formar una Red que agrupe a organizaciones colectivas de todo el país surge a raíz de continuas visitas y reuniones que se realizaron desde el Chaco a provincias como Corrientes y Formosa con el objetivo de crear agrupaciones que nucleen a diseñadores para actuar en pos de los intereses y las necesidades de la actividad de su localidad.

A partir de ello, decidimos comenzar a buscar en qué otras provincias había agrupaciones y establecimos contacto con ellas con el objetivo de coadyuvar a su fortalecimiento y propulsar la creación de agrupaciones afines en provincias que no la tenían.

Muchas organizaciones colectivas que nuclean a diseñadores en todo el país se sumaron a la propuesta y se creo el grupo de WhatsApp bajo el nombre “Red Federal de Diseñadores y Comunicadores Visuales de la República Argentina”. Esta agrupación se presenta al país el 24 de octubre de 2.018, el día del Diseñador Gráfico en Argentina.

Para la presentación de la Red el 24 de octubre de 2.018, se realizó de forma mancomunada el siguiente comunicado:

Estimados(as) colegas del Diseño y de la Comunicación Visual, estamos finalizando otro año, ha sido un periodo duro de mucho trabajo, de nuevos desafíos, de cambios y creación. Lo importante es que este 24 de octubre, Día del Diseñador Gráfico, nos reúne a todos para recordar que el designio mas noble, es trabajar para seguir mejorando la calidad de vida y profesional en lo colectivo e individual como profesionales. Hoy, es un día muy especial, celebrando no solamente un día tan caro a los sentimientos de los que tenemos el don de crear, articular y desarrollar una actividad tan dignificante, demostramos que somos capaces y que, en tanta diversidad, hemos podido constituir y crear LA RED FEDERAL DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; nos sentimos muy orgullosos por hacer realidad, y con mas convicción que nunca, establecer este espacio común y de puertas abiertas donde el valor fundamental, es el respeto a la vida, a la dignidad, a la profesión, al pensamiento del que opina distinto al nuestro. Reforzamos esta buena noticia con el compromiso de trabajar mancomunadamente, en una línea de confianza y reencantamiento que nos lleve a construir lazos fuertes y sólidos.

El Diseño y la Comunicación visual cuentan con un lenguaje propio, donde las imágenes y los textos se expresan gritando, susurrando, hablando, contando historias, algunos mensajes son conceptuales y otros técnicos, son el repertorio de los recursos comunicacionales del diseñador en estos tiempos. En la generosidad de la vida y de las buenas relaciones nace ésta red federal con el objetivo de brindar, orientar, coordinar a todos los colegas que se han sumado y se seguirán sumando para un crecimiento prudente y mesurado en este campo profesional que hoy nos toca transitar.

Este 24 de Octubre, avanzamos en un espacio de común denominador y desde esta Red, saludamos y brindamos a todos los colegas a lo largo y a lo ancho de esta hermosa Nación que Dios nos regaló con tanta diversidad y hermosura pero que hoy nos une bajo una misma bandera hermanándonos en una actividad que acelera nuestro corazón, y que nos hace sentir, que somos privilegiados por haber sido tocados con el don de la creatividad. Dios fuente de toda Justicia, Poder y Sabiduría, derrame sus mas ricas bendiciones sobre todos los que hacen a la familia de la comunicación”